Si ya sabes lo que es y en lo que consiste una escape room no hace falta que leas esta sección, pero si por el contrario nunca has visitado una y te gustaría conocer de que se trata, te invitamos a que sigas leyendo.
Una escape room dicho en una palabra es diversión, es una manera de pasar un buen rato acompañado de las personas que te importan y de poner a prueba tus cualidades, disfrutar, imaginar y además en nuestra propuesta Cine Abandonado – Escape Room, de resolver un misterio entre risas y humor, ya que los game masters son los Bocabeats Comedia, referentes en el panorama cómico vasco ¿Se puede mejorar este plan?.
Pero vamos al grano, una escape room consiste en que un equipo se reune en una sala, este grupo de personas contarán con un tiempo concreto para “escapar” de la sala. En esta misión podrán encontrarse con temáticas como una celda de prisión, una nave espacial, una isla, el desierto… y deberán encontrar objetos, descifrar códigos y resolver enigmas. Dependiendo de la temática habrá que hacer diferentes tipos de pruebas.
La tipología de las pruebas ha ido mejorando mucho, y lo que antes consistía en conseguir una combinación de letras o números a día de hoy se han convertido en juegos muy sofisticados, en algunos casos por medio de componentes técnicos, en muchos otros basados en la creatividad. Pero te aseguro que si hace años no acudes a una escape room vas a alucinar con todo lo que han evolucionado. Sobre todo en Bilbao, no me preguntes por qué hemos sido nosotros los más atrevidos, pero desde luego, hemos vuelto a hacer la bilbainada, ya que nuestras salas de escape son las más reconocidas en todo el Estado, desde luego en BIlbao el nivel de las escapes rooms está muy alto, y nuestra capital es un referente a nivel nacional.
Bueno, que me vuelvo a ir por las ramas. Para poder completar tu misión con éxito y escapar de la sala tendrás que estar atento en todo momento y mirar debajo de la alfombra, escudriñar los libros de los estantes y observar más de cerca todas esas pinturas de la pared. Tendrás que buscar patrones, similitudes interesantes, o algo que simplemente no encaje. Podrás encontrar una serie de números detrás de una puerta falsa, y esos números resultarán ser lo que se necesita para abrir un candado de combinación. Donde quiera que mires hay una potencial pista y un código a la espera de ser descifrado. Pero date prisa, ¡el reloj comienza a correr en el momento en que ingresas a la sala de escape!.
Vencer en una sala de escape requiere de trabajo en equipo, velocidad, creatividad y paciencia. Las salas de escape son perfectas para ir en familia, para la creación de equipos corporativos, o simplemente para divertirse con los amigos. Siempre es una experiencia de unión. De hecho, muchas empresas las están usando para hacer “team builder” y pruebas de grupo previas a las sesiones de “coaching”. Aunque no nos pongamos muy serios, también hay compañeros de trabajo que han venido con la única finalidad de pasar un buen rato y hacer unas risas. Si luego le pasan o no la factura al jefe, eso ya no es cosa nuestra.
Es genial acudir en grupo a una escape, pero también puedes pasar un rato maravilloso con tu pareja. Incluso existen las salas que admiten una persona solamente y que te incluyen con un grupo de desconocidos que con toda probabilidad, se convertirán en compañeros de equipo. Algunas personas incluso se hacen amigos de por vida con extraños que han conocido en las salas de escape. Po qué no, en lugares más dispares hemos hecho grandes amigos.
¿Qué hace que los juegos de escape sean cada vez más populares? Las salas de escape son una forma completamente nueva de experimentar la narración. Al combinar una actividad social con aventuras interactivas y acertijos desafiantes, los jugadores se sumergen en un mundo completamente diferente con historias en las que se convierten en los protagonistas, por eso no es de extrañar que sean tan adictivas.
Y si después de esta explicación no te ha quedado muy claro, cosa que no me extrañaría nada porque me ha sido imposible escribir sin irme por los Cerros de Úbeda dada la pasión que siento por las salas de escape, pues como te decía, si no te ha quedado claro pincha en el enlace y mira en wikipedia. Es que yo no puedo dejar la pasión de lado y me sale el roomer escapista que llevo dentro.
En todo caso y a modo de resumen, diría que una escape room es un lugar estupendo para jugar, socializar, divertirte, reirte, pasar miedo sano, demostrar tu destreza. Y que el juego no acaba cuando suena la campana del reloj, ya que lo bonito es después hacer la moviola y comentar la jugada con los miembros del equipo. Hay momentos vividos en un escape room que pasarán a la historia del anecdotario de la cuadrilla o de la pareja.
De verdad, date el gusto de probar una y después nos cuentas. Puede que te lleguen a enganchar o que no (porque te advierto de que son adictivas) pero desde luego no te va a dejar indiferente ya que vas a pasar un muy buen rato, garantizado.
Por cierto y sin ánimo de ser imparcial, si no sabes por cúal empezar hazlo por la nuestra, CINE ABANDONADO – ESCAPE ROOM, ya que estamos deseando verte por aquí, y además ahora tenemos disponibles unos suculentos descuentos.